ruta gr180

GR 180

ruta ideal para senderismo candeleda ruta ideal para running candeleda

GR 180 ETAPA 1 – MADRIGAL DE LA VERA- CANDELEDA

El GR 180 recoge el testigo senderista del GR 111 en la localidad cacereña y verata de Madrigal de la Vera. Cruza el puente de piedra de la Garganta de Alardos, frontera natural entre Extremadura y Castilla, y se dirige a visitar el Castro vetón de El Freillo (s.III a.C.) entre campos de cultivo.

Atraviesa la población de El Raso y se acomoda a los pies de las laderas meridionales que descienden del Circo de Gredos.

Los extensos jarales verdean los cerros sustituyendo al robledal, que aumenta su presencia a medida que avanza la etapa. Las vistas sobre el mediodía del Bajo Tiétar y la cercana comarca de La Vera son magníficas.

La ruta salva la Garganta de Chilla, uno de los principales cauces que descienden entre las cuerdas montañosas de este sector occidental de la sierra. Hace parada en el Santuario de Nuestra Señora de Chilla (siglos.XVI-XVIII), abrigado en un enclave mágico por un exuberante bosque de robles y fresnos centenarios, y se dirige por carretera local, entre un domo vegetal de robles, a Candeleda, donde termina la primera etapa.

GR 180 ETAPA 2 CANDELEDA- ARENAS DE SAN PEDRO

Abandona Candeleda la etapa por la vereda del Puerto de Candeleda o Trocha Real, vía pecuaria que acortaba el viaje y ahorraba el portazo del Puerto del Pico para los ganados trashumantes. La deja y se adentra en un inmenso robledal que cubre las laderas meridionales de la cuerda del Canchón y del Cabezo de Cereda.

Atraviesa por carretera la localidad de Poyales del Hoyo y hace lo propio en la urbanización El Palancar. Salva el Río Arbillas y, por buenas pistas forestales, comienza a ascender por un compacto pinar resiento a sortear el Collado de Portezuelo.

Las vistas del Valle de Arbillas desde el mirador son inmensas, desde el Embalse Rosarito a la Cabeza del Cervunal (2.089 m).

Desciende por la otra vertiente del collado, la que mira al valle del río Pelayo, hasta la carretera que comunica con Guisando, villa declarada conjunto histórico-artístico y pintoresco.

La última parte de la etapa combina el uso del camino entre bancales y la pista forestal que baja por el Lancharon hacia Arenas de San Pedro y que ofrece una excelsa panorámica del casco urbano de la villa y del embalse del río Cuevas.

 
 

DATOS Y PERFIL

 
R151ficha
R15.e1 información del trazado
 
R151ficha
R15.e1 información del trazado
 

MAPA TOPOGRÁFICO

15mapa topografico GR180 ETAPA 1 15MAPA ETAPA 2 GR 180 COMPLETO

DESCARGA TU TRACK