Candeleda fue nombrada a finales del año 2017, “Villa Europea del Deporte 2018”. Este reconocimiento fue otorgado por Aces Europe y la entrega de premios se celebró el día 6 de diciembre de 2017 en el Parlamento Europeo (Bruselas). A esta entrega asistieron Ana Guzmán Sánchez como técnico deportivo del Ayuntamiento de Candeleda, Daniel Monforte González como Director del Campo de Golf de Candeleda, Julia Burgueño Rico como Agente de Desarrollo Local, David García Núñez como concejal de juventud, deporte y turismo, y Eugenio Miguel Hernández Alcojor como alcalde del municipio.

Representantes del Ayuntamiento de Candeleda durante la recogida del premio en el Parlamento Europeo (Bruselas). De izq. a drcha. David García Núñez, Ana Guzmán González, E. Miguel Hernández Alcojor, Julia Burgueño Rico y Daniel Monforte González.

Representantes del Ayuntamiento de Candeleda durante la recogida del premio en el Parlamento Europeo (Bruselas). De izq. a drcha. David García Núñez, Ana Guzmán González, E. Miguel Hernández Alcojor, Julia Burgueño Rico y Daniel Monforte González.

Este premio fue un reconocimiento a la labor de muchísimas personas, asociaciones y empresas que en los últimos años han trabajado para fomentar la actividad física y el deporte de Candeleda. Un enfoque de promoción de unos hábitos de vida saludables, unido al impulso del turismo deportivo, hizo que nuestra candidatura fuera valorada positivamente. Ya entonces durante la defensa ante el comité evaluador, el concejal de deportes puso de manifiesto que “Candeleda y El Raso son una gran instalación deportiva al aire libre que es usada tanto por los ciudadanos que aquí viven, como por los visitantes”.

Las cifras que resumen ese año 2018 en Candeleda y El Raso:

  • Más de 8.000 participantes.
  • 700 voluntarios
  • Más de 100 actividades deportivas.
  • 34 disciplinas diferentes.
  • 43 actividades de ámbito local.
  • 10 actividades de ámbito provincial/comarcal.
  • 10 actividades de ámbito autonómico.
  • 6 eventos nacionales.

En este 2018, además de obtener el título de “Villa Europea del Deporte”, Candeleda fue reconocida en otra gala deportiva celebrada en Guadalajara y que reunió a todas las “villas” y “ciudades” del deporte de ese año en España. En 2018, las únicas villas europeas del deporte en España fueron Candeleda y Navia (Asturias). Además como ciudades europeas en España fueron nombradas Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Antequera (Málaga), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), y la propia Guadalajara donde se celebró este acto.

acto reconocimiento europa alcade y concejal candeleda

E. Miguel Hernández Alcojor (alcalde) y David García Núñez (concejal de juventud, deporte y turismo) en el acto de entrega de reconocimiento a todas las “villas” y “ciudades” europeas del deporte 2018. Guadalajara.

También en nuestra provincia fuimos premiados en la XLV Gala del Deporte Abulense, en un acto celebrado en el Lienzo Norte (Ávila) y organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva.

E. Miguel Hernández Alcojor (alcalde) y David García Núñez (concejal de juventud, deporte y turismo) en la XLV Gala del Deporte Abulense celebrado en el Lienzo Norte (Ávila)

 

#candeledasemueve En definitiva, obtener el galardón de “Villa Europea del Deporte 2018” fue sin duda un impulso al deporte de nuestro pueblo y una de las piedras sobre la que seguir impulsando la cultura deportiva en el futuro. Nunca se vio este premio como una meta, si no como un paso más en el camino de inculcar unos hábitos de vida saludables en nuestro pueblo, impulsar la práctica físico-deportiva, fomentar el turismo deportivo e instaurar una cultura deportiva fuerte y que permanezca en el tiempo. Todo este trabajo se dio continuidad con la creación durante ese año del programa #CANDELEDASEMUEVE que aún sigue en marcha y esperemos que permanezca durante mucho tiempo.

 

 

 

Representantes del Ayuntamiento de Candeleda junto al presidente de Aces Europe Gian Francesco Lupattelli.