ruta las vegas

R3: TORRETA LAS PORTILLAS

ruta ideal para mountain bike

Descripción: La ruta a la torreta Las Portillas cuenta con dos opciones de recorrido: la opción A, con una dificultad física muy alta, y la opción B, con una dificultad física alta. Por el contrario, la dificultad técnica es baja en ambos casos, ya que todo el recorrido es por pista, pero debemos tener precaución en los 5 km finales de bajada porque existe alguna regadera.

La opción A se inicia subiendo por el convento de Candeleda, y en este caso tendríamos una ascensión de 11 km y 730 m de desnivel. En los primeros 5 km nos encontraremos tramos muy duros de subida por pista, donde alcanzaremos picos de hasta el 16%. Una vez coronado, disfrutaremos de unas vistas espectaculares hacia Gredos, la comarca de la Vera y los Montes de Toledo. La bajada sería por el mismo lugar que subimos.

La opción B no está señalizada en su totalidad y es muy recomendable llevar el track y/o estudiarse el mapa previamente. Deberíamos ir desde Candeleda por carretera dirección Poyales del Hoyo durante 4,5 km. Al cruzar el Río Muelas seguiremos una pista por la que llegaremos a unirnos con la opción “A”. A partir de ahí ascenderemos a la torreta de Las Portillas. Esta opción es mucho más llevadera, pues la ascensión son 15,2 km y 640 m de desnivel, a lo que habría que sumar el tramo de carretera anteriormente mencionado de 4,5 km y unos 150 m de desnivel. Es muy bonita en otoño y muy fresca en verano porque transcurre por sombras de robles y castaños. Además, encontraréis con dos fuentes a lo largo del recorrido. La bajada sería por el mismo lugar de la opción A.