pimenton candeleda EL CABRITO

El cabrito lechal cuya carne es muy apreciada por su bajo contenido en grasa y extremamente deliciosa, siendo por naturaleza muy tierna. Su elevado contenido en proteínas de fácil digestión hace de la carne de cabrito una importante fuente de gran valor nutricional.

Su régimen semi extensivo y las características complementarias al mismo le otorgan una cantidad muy buena que le hace ser competitiva frente a otras carnes. En relación con el paisaje el acomodo de las razas en que se sustenta este producto a las condiciones ecológicas propias de la zona de la sierra de Gredos se alimentan con su aire puro, tomillo, jara, berezo y todo tipo de plantas de la zona.

Se suele consumir Paletillas asadas, así como caldereta de Cabrito o chuletillas fritas o a la plancha.

PIMENTÓN

Candeleda gracias a su clima lleva cultivando el pimiento para transformar posteriormente en pimentón, desde hace muchísimos años. Cada vez son menos los cultivadores que siguen con este cultivo, pero este proceso sigue siendo de forma tradicional ya que se seca en sequeros de piedra antiguos, con leña de roble o encina para ser ahumados lentamente, que hace que tenga ese sabor y olor tan especial y único. Con una variedad autóctona de pimiento “ Lerele” que es tratado de la misma manera que lo hicieron nuestros antepasados durante siglos. Existe una asociación de pimentoneros que de forma individual participan en diferentes ferias.

Cada año durante el puente de la Constitución, se celebra en Candeleda la “Feria del Queso de Cabra y el Pimentón”. Este producto es conocido por el sobrenombre del Oro Rojo.

pimenton candeleda seleccion

QUESO DE CABRA.

Las explotaciones caprinas tienen una tradición en nuestro pueblo desde hace siglos. Tierra de cabreros que pastaban nuestros montes y gracias a ello producían diferentes productos provenientes de la cabra. Principalmente el cabrito y la leche de cabra que da lugar al preciado queso. Esta leche tiene mayor proporción de ácidos grasos de cadena media, muchísimas proteínas.

La raza autóctona de la zona es la Cabra Verata. El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados. En su forma más simple, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural drenando y prensando entonces la cuajada. Los quesos de cabra se hacen artesanalmente, aunque en los últimos años han surgido empresas que los fabrican a mayor escala.

Hay varios tipos de queso: Fresco, semicurado que a la vez pueden ser con pimentón, rulo, untar, etc….

Además de ser productos típicos, el pastoreo de la cabra es una tradición y un bien patrimonial de nuestro pueblo. En este momento están Quesería Valdecabras y la Coop. De Ganaderos de Caprino de Candeleda los que exportan quesos de cabra desde nuestro municipio

queso cabra candeleda

HIGOS

Es un gran pilar en la economía candeledana y raseña desde nuestros antepasados ya que tenemos vestigios Celtas en los cuales ya existían las higueras, puesto que desde el neolítico, la variedad mayoritaria es el Cuello de Dama: Rico en fibra, antioxidantes y proteínas. El higo se consume tanto en fresco como en seco. En seco se utilizan para su conservación durante el invierno y son muy utilizados entre los deportistas por su alto nivel nutricional y su facilidad para transportar durante la práctica deportiva.

En El Raso la Cooperativa Capra Hispana contiene la marca de garantía del Higo de Gredos que es la primera en la provincia y la primera de Higo.

El higo se consume en freso y seco

ACEITE

Pertenece a la variedad Manzanilla, conocida como la cacereña, que se caracteriza por su hoja de tamaño medio o pequeño, verde por el haz y gris verdoso por el envés. Este aceite de oliva, de color amarillo verdoso, tiene un sabor afrutado y dulce. Candeleda es una de las zonas olivareras más importantes de la provincia de Ávila e incluso de Castilla y León, donde el cultivo del olivar es poco conocido. Prácticamente todo su plantío se realiza en secano. El árbol tiene una productividad precoz y constante. Es sensible al frío y el exceso de humedad.

En Candeleda la Almazara Coop. Prodetietar es la única que contempla su proceso completo hasta el envasado.

CONCURSO ANUAL DE TAPAS CANDELEDA

CONCURSO ANUAL DE TAPAS CANDELEDA 2021

Bases del concurso